Tags

SOBRE LA SITUACION DEL CODAP

Nadie puede  pensar, en su sano juicio, que en un  Gobierno del partido del Profesor Juan Bosch, presidido por el actual presidente de la República, Dr Leonel Fernández, ocurriría un hecho tan alarmante para las artes visuales dominicanas, como es el haber vendido de manera irregular el local que alberga  al Colegio Dominicano de Artistas Plásticos (CODAP); institución fundada en el año 1978, con el propósito de unificar y representar a los artistas plásticos dominicanos e  incidir  de manera preponderante en  el desarrollo del arte y la cultura nacional. Además de ser una institución que no persigue fines lucrativos, ni se adhiere a ninguna ideología de índole política partidaria o religiosa.

En el año 1991, mediante Decreto 14-91 es asignada al CODAP la casa ubicada en la calle El Conde  número 58 del Distrito Nacional por el entonces Presidente Doctor Joaquín Balaguer, quien en un acto público nos  hizo formal entrega de este local. Jamás pudimos imaginar que la Inmobiliaria S.A. encargada de la venta de los bienes  del Estado dependencia de CORDE,  dirigida por el señor Leoncio Almánzar nos reservara la indignante  decisión de  venderle de manera irregular el local del CODAP, al afortunado señor Eduardo Jana Piñeiro, por  la irrisoria suma de Dos millones cuatrocientos mil pesos- RD$2.400,000.00-  un inmueble localizado en la zona colonial y que a todas luces su valor dista mucho del pagado por el citado comprador.

Al enterarse  de esta espantosa transacción el señor Miguel Cocco, preocupado por la cultura y la clase artística, intervino en busca de solución e invitó a pasar por su despacho a los responsables de cometer tal desatino, allí les  hizo la propuesta de  devolver el dinero pagado en la supuesta compra, a lo cual accedió  el comprador,  y el Sr. Cocco procedió a donarle al CODAP el dinero correspondiente. Sin embargo, el Sr. Jana Piñeiro falto a su palabra  y no aceptó el dinero;  el cual todavía tenemos en nuestro poder para ser reembolsado cuando ellos entiendan.

Posteriormente el Sr. Jana Piñeiro obtiene con el Abogado del Estado, Señor  Fermín Casilla Minaya…, una orden de desalojo contra el CODAP, instando a desocupar el inmueble bajo el alegato de  ocupación ilegal. Este recurso no prosperó, pues al conocer los documentos que facultan a los artistas  a estar en la casa, el Abogado del Estado decide revocar la decisión de desalojo argumentando que: sobre la base de esta decisión no se puede realizar desalojo…

Mas adelante, el Sr. Jana Piñeiro nos plantea una propuesta de negocio consistente en comprarnos una casa a cambio de que le sea entregado el local del CODAP, donde proyecta instalar un restaurante de comida criolla. Esta propuesta fue sometida en Asamblea a la membresía del CODAP, siendo rechazada  a unanimidad. Al nosotros no aceptar, recurre al Tribunal de Tierras en busca de que se le reconozca como propietario del local del CODAP, para nueva vez tratar de desalojarnos. Proceso en el cual nos encontramos y en donde saldrá a relucir la manera irregular de su adquisición.

En múltiples ocasiones y por diversos medios hemos informado tanto al señor Presidente de la República, como al señor Ministro de Cultura, a altos Funcionarios del Estado y  a los Presidentes de ambas Cámaras Legislativas; de la  denigrante situación que venimos atravesando los artistas visuales de la República Dominicana, con el propósito de que nos sea reconocido el derecho de permanecer en nuestro local, desde donde por más  de 20 años hemos estado realizando actividades culturales en beneficio del país y en donde los jóvenes artistas, recién egresados de la Escuela Nacional de Artes Visuales,  encuentran un espacio adecuado en donde exponer sus obras.

Por lo que nueva vez, Señor Presidente, los más de 1,000 artistas visuales que conforman la membresía de nuestra institución, afiliada a  la Asociación Internacional de Artistas Plásticos, AIAP-UNESCO, le pedimos intervenir en esta situación respetando el decreto presidencial del año 1991 y declarando nuestro local propiedad del CODAP. Le pedimos que contribuya a que permanezca uno de los pocos espacios dedicados a promover las artes visuales y la cultura nacional en la Zona Colonial. Detenga esta situación de acoso y maltrato hacia la clase artístico-cultura, para que podamos  seguir contando con este espacio, que a lo largo de los años ha sido punto de encuentro y desarrollo cultural, siendo utilizado por las diferentes disciplinas artísticas tanto de nuestro país como del exterior.

Hilario Olivo

Boletín de Prensa

28 de Julio de 2010

Lantigua se opone a desalojo de CODAP

Afirma estar dispuesto a “echar pelea” para que ese acto no se ejecute y se declare el local de CODAP como un patrimonio de esa institución.

El Ministro de Cultura, José Rafael Lantigua, expresó hoy públicamente su respaldo al Colegio Dominicano de Artistas Plásticos (CODAP), por el intento de desalojo que sufre actualmente esa importante entidad que agrupa al sector audiovisual del país.

Lantigua dijo que, desde hace varios años, “pende una amenaza de desalojo del local que CODAP ocupa en la calle El Conde desde hace más de veinte años, que fue frenada durante la presidencia del artista Alberto Bass, luego de diversas diligencias que se hicieran con la finalidad de impedir la ejecución de tal medida”.

“Lamentablemente –afirma el Ministro de Cultura- de nuevo se intenta producir el desalojo de los artistas de su conocido local, que le fuera entregado mediante el decreto No. 14-91, de fecha 16 de enero de 1991, del Poder Ejecutivo, de parte de un supuesto comprador que dice haber adquirido la propiedad por la increíble suma de poco más de dos millones de pesos”.

Lantigua dijo que “hay que impedir a todo coste que se produzca tal desalojo, en vista de que se trata de una institución respetable, que ha hecho uso de esa edificación en la Ciudad Colonial desde hace varios lustros, y donde realiza una labor de servicio a los artistas plásticos y de promoción de los valores culturales”.

Indicó que ya ha realizado contactos al más alto nivel para que ese desalojo no se realice y se concluya con la “irritante situación que afecta a CODAP, buscando una solución urgente con el supuesto comprador, ya sea para devolverle el dinero que aportó para la compra del inmueble o buscando ese supuesto comprador otra edificación de la misma categoría y locación, que sirva eficazmente a los objetivos de la institución citada”.

“Los directivos y miembros de CODAP viven en una zozobra permanente desde hace ya, unos tres o cuatro años, y eso es injusto que ocurra, sobre todo cuando tenemos un gobierno y un Presidente de la República que valora a los artistas y su contribución al desarrollo nacional”, dijo Lantigua.

“Estamos firmemente al lado de CODAP y su directiva contra este intento de desalojo y estamos dispuestos a llegar a cualquier instancia para impedir que esa institución sea afectada con la medida que se pretende llevar a cabo”, afirmó el Ministro de Cultura.

Señaló que, “ahora que acabamos esta misma semana de instalar formalmente la Comisión Rectora de la Ciudad Colonial , designada por decreto del Poder Ejecutivo, destinada a reformular y promocionar la llamada Ciudad de los Colones, y que celebramos el hecho de que Santo Domingo sea Capital Americana de la Cultura , debemos aunar esfuerzos para lograr que el local de CODAP sea formalmente declarado de utilidad cultural, de modo que no pueda producirse ni ejecutarse venta alguna de dicha propiedad, para que la misma sólo se utilice en el cumplimiento de los objetivos del Colegio de Artistas Plásticos”.

“Ese local –declaró Lantigua- es un puntal de las artes visuales en la Ciudad Colonial , de manera que es absolutamente indispensable que el mismo siga siendo utilizado como lugar de encuentro cultural, como parte de las acciones estratégicas de promoción de la cultura en dicha zona”.

El Ministro de Cultura señaló finalmente que  está dispuesto “a echar la pelea” para que este desalojo no se ejecute y para que se declare al local de CODAP patrimonio exclusivo de esa institución.

CODAP, dirigida en la actualidad por el conocido pintor Antonio Guadalupe, presidente de la entidad, y por el también reputado artista Hilario Olivo, secretario general, recibió una citación judicial en mayo pasado, de parte de la compañía Tesifón Comercial, S. A. demandando el desalojo del local que ocupa la institución.

Información servida por la

Dirección General de Comunicación y Audiovisuales

Ministerio de Cultura

Contacto: Romina Bayo

Teléfonos:

¿Dejaremos que desalojen al CODAP?

El Colegio Dominicano de Artistas Plásticos (CODAP), está a punto de ser desalojado de su local, ubicado  en  la  calle  El  Conde  No.58  de   la Ciudad  Colonial  de  Santo  Domingo. Su directiva actual dice que dicho local “ha  sido  vendido  indebida  e irregularmente .” Luce que la referida venta fue ejecutada sin antes darle al CODAP la opción de compra o presentar un plan para no perder en manos privadas tan necesitado local.

¿Dejaremos que desalojen al CODAP? ¿Podrá más la maldad de querer hacer fracasar al CODAP, que el reclamo colectivo para impedir tal desalojo? ¿Dejaremos que nos saquen de un local entregado al CODAP por un gobierno anterior, para que ahora en el mismo se abra un restaurante más en la Zona Colonial? ¿Es que los artistas sólo servimos para ser tusa en el retrete social de quienes tienen poder y riquezas?

Si creemos en el CODAP y si misión de aglutinarnos para defender nuestros intereses como artistas plásticos, debemos demostrar esa creencia asumiendo la defensa de su actual local como un patrimonio colectivo del pueblo dominicano, no como una fuente más de enriquecimiento personal de quienes logren violentar nuestros derechos.

Advertisements